¿Qué es la alfabetización financiera básica?

Tener conocimientos financieros no es difícil de definir. Estos términos simplemente significan que usted comprende los conceptos financieros básicos, asegura Gonzalo Gortázar Rotaeche, un experto en el sector financiero. Comprender los conceptos básicos financieros, por lo tanto, le permite a usted y a otros tomar decisiones de dinero más inteligentes y ser capaces de ser autosuficientes en las decisiones financieras.

La mejor manera de definir la educación financiera es: 

Puede comprender los problemas financieros con los que todos se enfrentan, como ahorrar dinero, pagar facturas, administrar deudas, invertir, etc. Conocer y memorizar algunos términos financieros es excelente, pero está aplicando esa terminología de manera efectiva que crea una estabilidad financiera positiva en su vida.

Estadísticas de alfabetización financiera

Ahora que tenemos una definición completa de educación financiera, tiene sentido poner algunas estadísticas detrás de ella. Hay toneladas de estadísticas de finanzas personales, pero voy a mantenerlo bastante simple aquí. A continuación hay algunos que me parecieron interesantes en relación con la educación financiera.

  • Dos tercios de los adultos encuestados no pueden aprobar un examen básico de educación financiera.
  • El 44% de los encuestados no tienen suficiente efectivo para cubrir una emergencia de $ 400
  • La mayoría de los adultos encuestados (61%) han tenido deudas de tarjetas de crédito en los últimos 12 meses y casi dos de cada cinco (38%) tienen deudas de mes a mes. 

¿Qué significa ser financieramente alfabetizado?

Tener conocimientos financieros significa que tiene una comprensión en algunas áreas básicas:

  • Presupuestar y establecer metas financieras
  • Pagar facturas y ahorrar dinero
  • Conceptos básicos de préstamos (personales, deudas, hipotecas, etc.)
  • Tarjetas de crédito y puntajes de crédito
  • Cómo funciona la inversión, el mercado de valores, etc.

La alfabetización financiera tampoco es algo que usted mágicamente sepa. La mayoría de las escuelas no están enseñando finanzas personales a los estudiantes. Los padres y la familia pueden estar mal informados o no tener un conocimiento más profundo del que los niños no puedan aprender.

¿Qué puede hacer uno?

A menos que tome algunos cursos de economía dentro de su camino educativo, adquirir conocimientos financieros depende de USTED. Sí, puedes culpar al sistema educativo, a tus padres, a tu entorno, etc. Si bien todos pueden tener algún efecto, esto sigue siendo algo que finalmente controlas. Solo tienes la capacidad de cambiar su falta de conocimiento financiero.

Cómo aumentar su educación financiera

Nadie nace con conocimientos financieros a nivel de expertos, y nadie lo logra de la noche a la mañana. Pero eso no quiere decir que convertirse en autosuficiente financieramente requiera años de estudio intensivo, ni mucho menos. Esto es lo que puede hacer, ahora mismo, para comenzar o avanzar en su propio viaje de finanzas personales.

El primer paso en su viaje hacia la educación financiera es el autoconocimiento. Sí, a medida que cambien sus circunstancias financieras y personales, también lo harán sus principios, objetivos y prioridades. Pero eso no debería disuadirlo de establecer un marco de referencia aquí y ahora. Entre otras cosas, considere:

Tu horizonte de tiempo. ¿En qué etapa de la vida te encuentras? Las prioridades de los consumidores más jóvenes naturalmente difieren de las de los consumidores más viejos.

Valores personales. Considere cualquier creencia o valor profundamente arraigado que pueda afectar su comportamiento financiero. Algunos consumidores buscan evitar la deuda a toda costa, por ejemplo. Otros orientan las decisiones financieras en torno al ecologismo, excluyendo lujos como la propiedad de automóviles.

Metas y objetivos. ¿Para qué gastas y ahorras? ¿Dónde quieres estar en cinco, 10, 20 años?