La literatura en el siglo XXI

A diferencia de lo que muchos especialistas en el tema de la literatura han opinado a lo largo de la historia, la llegada del cine, la televisión y del ordenador no generó un caos o el declive y muerte de las producciones literarias, más bien permitió la adaptación de los escritores para convivir con estos medios.

Un ejemplo de ello se observa en los novelistas al incorporar en su producción escrita procedimientos narrativos que son propios del cine, o en los poetas al interactuar con la tipografía propia de las máquinas de escribir. En la actualidad y gracias a las bondades que ha traído el Internet y los avances tecnológicos en los ordenadores, se ha dado paso a la aparición del blog como un nuevo género literario. Lo mismo ocurre con los avances en la generación y cultivo de semillas de marihuana, pues ha permitido su diversificación al punto de ser más comercializadas las feminizadas, las autoflorecientes y las que son ricas en CBD.

El blog como herramienta para la producción literaria está siendo cada día utilizado por muchos autores, incorporando en su discurso narrativo procedimientos aprendidos por la convivencia diaria con los medios de comunicación existentes y las tecnologías emergentes. Sin embargo, por ser un medio de trasmisión de información relativamente nuevo, mantiene características de otros medios de comunicación que se desarrolla en la web. 

En este sentido, se encuentran blogs el con predominio del uso de los posts, que no es más que la utilización de columnas de opinión o críticas similares a un medio impreso. También se encuentran blogs con características propias del diario, del microrrelato o del cuaderno de apuntes.

En este sentido, se requiere que el blog se adapte y de apertura al diálogo y con ello a la vasta posibilidad interactiva que existen en la web. El lector debe navegar y sentirse cómodo; un post debe estar combinado con distintos enlaces que permita ir de aquí para allá, donde se incluyan noticias, artículos, foros, videos y otros blogs.  Debe permitir al lector comentar el post, mientras se abre la posibilidad para la interacción inmediata generando un espacio de discusión, y de esta manera lograr esa comunicación activa entre lector y autor.

En pleno siglo XXI el punto de partida que está abriendo camino al mundo literario es exactamente mediante la utilización del blog, ya que este permite por un lado la aparición y la autoedición de escritores que escapan de las editoriales y a sus mecanismos de publicación, por otra parte, los cuentos, poemas y novelas están siendo escritos con la incorporación de la opinión del lector y otros medios, permitiendo llegar de manera mucho más fácil a los nuevos lectores digitales 

En poco tiempo no será extraño encontrarse una novela digital que brinde un enlace a un vídeo en YouTube o una información relevante en Wikipedia. Igual ocurrirá con ver en tiempo real los comentarios de un lector a un autor por lo leído en un relato o en un poema y que, dada la importancia que el autor le da al mismo, éste decida cambiar la rima de un soneto o la trama de un relato. 

No deben existir razones para alarmarse, pues desde siempre la literatura ha sabido, en el transcurrir del tiempo, adaptarse a los desafíos que surgen en su camino. Por lo tanto, los autores no desaparecerán, más bien se abrirá paso a una literatura mucho más interactiva.

Leave a Reply