La importante promoción de la literatura como obra social de las instituciones

Obras sociales como las de «la Caixa» conjuntamente con la Fundación Manuel Alcántara continuarán en la promoción de la literatura y del periodismo gráfico. Dentro de la sede central de CaixaBank ubicada en Málaga se acogió la renovación del convenio de colaboración para 2019-2020 que existe entre la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Manuel Alcántara, con el fin de que se prosiga con la promoción de la literatura y del periodismo gráfico.

En dicho acto intervinieron el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y Antonio Pedraza, quien es el presidente de la Fundación Manuel Alcántara. Tales entidades unifican esfuerzos con el fin de poner en marcha dos proyectos de gran importancia con la finalidad de fomentar la literatura en las aulas, pero además de promocionar la expresión escrita, el articulismo juvenil y el periodismo gráfico específicamente en la provincia de Málaga.

De este modo se le dio curso a la cuarta edición, de ‘PIENSA + REDACTA + PUBLICA’, que se lleva a cabo en distintos centros educativos ubicados en la provincia de Málaga pero que además en los últimos años ha contado con la participación de más de 3.500 estudiantes de unos 36 centros educativos.

Dichos talleres cuentan con el objetivo de Los talleres tienen la finalidad de fomentar y despertar las vocaciones literarias, pero también de mejorar la expresión escrita, y se encuentran dirigidos al alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller de los centros educativos de Málaga. En esta edición que ha sido el objeto de tan reciente convenio, se procedió a ampliar de forma considerable la cobertura de dichos talleres, abarcando la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, provincia de Granada, Ceuta y Melilla.

Este proyecto pedagógico culminó con un concurso de redacción periodística abierto para toda la comunidad educativa, donde se premiaron los tres artículos de opinión que poseian mayor calidad literaria. Como novedad diseñada para esta edición, se desarrolló un portal www.escueladecolumnismo.manuelalcantara.org con el fin de que los estudiantes, pero también los centros tengan la posibilidad de consultar los distintos recursos pedagógicos y además presentar los trabajos a concurso.

De igual modo, dicha obra social se encargará de colaborar con el III Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas, conjuntamente con la Fundación Manuel Alcántara y a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). La finalidad de esta actividad es exaltar el valor de la viñeta periodística como una expresión del género periodístico de opinión; pero del mismo modo, reconocer, premiar y difundir la labor de quienes son los profesionales que se dedican a este género.

El éxito de la participación en las anteriores ediciones de los dos proyectos es lo que da fe de la continuidad de dicho convenio de colaboración, y que se centra en continuar trabajando en miras del fomento de la cultura para los más jóvenes y de que con ello logren una valiosa mejoría en el aspecto literario y de redacción.