Joyería literaria, Joyas inspiradas en literatura

Es el momento de que la literatura y la joyería se den la mano para crear hermosas piezas de diseño como las que salen de la famosa casa de modas Rosa de Tous. Actualmente hermosas piezas de arte se dan la mano con libros para crear juntas, joyas totalmente poéticas, recreadas con materiales de metal y gemas preciosas, demostrándose con ello que es posible unir los trabajos de grandes artistas como William Shakespeare, Van Cleef & Arpels, F. Scott Fitzgerald, Tiffany & Co., Charles Dickens, Bulgari, entre muchos otros artistas.

Las casas de joyería más grandes la historia, siempre se han inspirado en temas literarios y Bulgari es uno de ellos. Nació en 1905 en un pequeño local en Roma, específicamente en una de sus calles más famosas, la Via Condotti. Ésta excelente casa de joyería, lleva el nombre de Old Curiosity Shop” (La tienda de antigüedades) inspirado en el titulo de unas de las obras del famoso escritor inglés Charles Dickens. La idea de Sotirio Boulgaris y sus hijos, Constantino y Giorgio, era captar clientes americanos y británicos que se encontraban en la capital de Italia, incluso es posible que también pudieran atraer a los clientes que se identificaban con el protagonista de esta espléndida obra literaria.

Otros que se inspiraron en joyas literaria son Van Cleef & Arpels, con sede de su casa matriz “Les voyages extraordinaires” inspirados en los relatos de Julio Verne haciendo un reconocimiento y tributo obras como: “Cinco semanas en globo”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna” y “Viaje al centro de la tierra”.

París fue el sitio seleccionado para realizar la presentación de la colección: “Bienal de los Anticuarios”, donde se realizó una magistral ambientación al estilo Verne, todo esto a cargo del diseñador plástico argentino Alfredo Arias. Luego, en 2011 ésta prestigiosa marca lanzó su colección “Bailes de Leyenda”, donde uno de ellos estaba inspirado en el “Baile Proust” organizado por la baronesa Marie-Hélène de Rothschild, gran admiradora de Marcel Proust, quien celebró en 1971 el centenario del nacimiento del artista. Éste evento contó con la participación de casi 1000 invitados, al que debían ir vestidos como alguno de los numerosos personajes de “En busca del tiempo perdido” de Proust, en ésta historia el escritor realiza una travesía por memorias personales de distintas etapas de su vida. Entre los asistentes a esta ostentosa velada encontramos a Elizabeth Taylor y su esposo Richard Burton, Grace Kelly, Audrey Hepburn, y los Duques de Windsor.

También Van Cleef & Arpels tomaron como inspiración a Shakespeare en 2003, presentando la colección “Sueño de una noche de verano”, donde hubo una recreación de la propia obra, glorificando el amor y naturaleza gratificante de un bosque encantado.

Para finalizar, es poco probable que encontremos una obra literaria como “La Parure” o “El collar” como se le conoce en los países de hispanoamérica, que refleje las convenciones sociales de la época y todos los vicios y virtudes que éstas podían provocar en una persona que amaba poseer joyas. La Parure, es representada en un set lleno de joyas (aros, collares, pulseras, anillos e incluso muchas tiaras) que siguen una misma línea de diseño. por lo que la traducción no es la más apropiada, pero seguro se dejó de esta forma por el marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *