Grandes novelas como inspiración para la construcción

Era de esperarse que entre la construcción de edificaciones, es decir la arquitectura y la literatura existiera relación en el transcurso de la historia, y esto es debido a que una se ha transformado en la base inspiradora para la otra. Son diversas las ramas del arte que la literatura ha tomado para representar, incluso películas, discos, canciones, y más.

Inspiración,  la construcción como musa

Se conoce de muchos poetas y también  escritores cuyo momento de inspiración ha sido provocado por construcciones históricas que han sido grandes representaciones arquitectónicas de la humanidad, pero también ha ocurrido lo contrario, que las construcciones han surgido de la literatura.

Pero además, la literatura da para todo pues hay escritores que a través de su arte evocan una atmósfera literaria que desarrollan a partir de su manera de plasmar las palabras, sus afinidades y asonancias que nos trasladan a cierto estilo arquitectónico.  

Edificaciones creadas a partir de un libro

Son muchas y muy variadas las tendencias en la literatura mundial, así como infinitos son los gustos de las personas al elegir determinada lectura. Pero existe además,  una manera de representar ese gusto y es a través de la arquitectura, donde algunos prefieren la fantasía, otros el surrealismo o quizás el existencialismo. Pero siempre dándole originalidad a la existencia.

Sylvia Beach Hotel: Ubicado en Oregon,  se trata de un hotel que fue diseñado para rendir un homenaje a la literatura, sus best sellers y clásicos de todos los tiempos.

En la localidad de Prestwood, encontramos un comedor escolar donde la inspiración ha venido de libros como Charlie y la fábrica de chocolates, su nombre es Little Hall, donde se puede estar en contacto con las formas lúdica descritas en la novela Fantástico Sr. Fox basada en un pueblo construido bajo la tierra.

Para quienes aman la fantasía cargada de surrealismo fue diseñado el hotel  Wonderland House, ubicado en el paseo marítimo de Brighton. Una vez allí te sentirás dentro del cuento pues hay objetos representados en gran formato como las teteras, la Reina de Corazones, el relojero del cuento Alicia en el país de las Maravillas.

En la Isla Menorca se encuentra el hotel 971, cuyas habitaciones son temáticas basadas en las ciudades  creadas por la imaginación de Italo Calvino, Las ciudades de Marco Polo. En total son 6: Zobeida, Tecla, Berenice, Leonia, Octavia y Beerseba.

Un clásico de la literatura ha sido representado en arquitectura a través del Hotel Radisson Sonya en San Petersburgo, Crimen y Castigo, una novela magistralmente escrita por Dostoievski.

Retomando la lectura como base para la arquitectura, el autor de Moby dick describe una casa hecha con huesos de ballena en una tribu india,  con cuya idea se construyó en isla de Martha’s Vineyard, una edificación alusiva.  

Liechtenstein constituye en palabras mayores, una oda a la literatura y con ella, la construcción de un castillo para realizar, la cual fue su musa. Dicha construcción trae a colación imágenes maravillosas y fantásticas de la Era Medieval de Europa. Se trata de una muestra del más puro patriotismo del duque Wilhelm.

Leave a Reply