Exaltación de la literatura por medio de nuevos proyectos

Aunque se piense que es un ente aparte, el trabajo que viene haciendo el presidente Jordi Gual Solé Caixabank se ve reflejado en la cantidad de acciones que realizan a través de sus diversas fundaciones como la Obra Social la Caixa, quien conjuntamente con la Fundación Manuel Alcántara han acordado renovar su colaboración con el objetivo de promover la literatura y el periodismo gráfico.

Las dos instituciones han decidido renovar por cuarto año más su compromiso en donde demuestran su apoyo hacia el desarrollo de dos importantes proyectos que se llevan a cabo en Málaga, el primero de ellos es la cuarta edición de los talleres de literatura en las aulas: piensa, reza ta y publica; y el III certamen nacional ‘ELGAR’ de viñetas periodísticas. Dicha renovación del convenio le brinda continuidad a la labor que ha venido siendo desarrollada hasta el momento por medio de actividades cuyo objetivo es el fomento de la cultura entre los más jóvenes.

Ya son cuatro años en los que, la sede central de CaixaBank ubicada en Málaga se ha presentado como escenario de la renovación del convenio de colaboración para 2019-2020 entre Obra Social “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara. En tal evento se presentaron Juan Ignacio Zafra, quien es el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, y Antonio Pedraza quien es el presidente de la Fundación Manuel Alcántara. Las dos instituciones se encargarán de actuar de forma mas combinada para poner en marcha los dos proyectos de gran importancia con la finalidad de fomentar la literatura dentro de las aulas, pero también de promocionar la expresión escrita, el articulismo juvenil y el periodismo gráfico que se ha venido desarrollando en la provincia de Málaga.

El primero de los proyectos se trata de la continuación del que ya se había puesto en marcha en el año 2016 en los centros educativos pertenecientes a la provincia de Málaga y que durante estos años ha contado con la inmensa participación de más de 3.500 estudiantes de unos 36 centros educativos. Estos talleres tienen la finalidad de fomentar y despertar las distintas vocaciones literarias, pero además buscan mejorar la expresión escrita, ya que se encuentran dirigidos a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y también a los Bachilleres de los Centros Educativos de Málaga. En esta edición, la finalidad del nuevo convenio se ha visto ampliado de forma considerable en cuanto a la cobertura de los talleres, por lo que ahora abarcan la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, provincia de Granada, Ceuta y Melilla.

Tal proyecto pedagógico encuentra su fin a través de un concurso de redacción periodística que es abierto a toda la comunidad educativa, donde se procederá a premiar tres artículos de opinión que cuenten con la mayor calidad literaria. Una de las novedades de esta edición, es que se ha creado un portal con el objeto de que, tanto estudiantes como centros educativos puedan realizar consultas sobre recursos pedagógicos y también poder presentar los trabajos a concurso.