En el desarrollo integral de los niños suele ser importante la literatura

Si nos detenemos en toda esa rutina que llevamos día a día, podríamos encontrarnos en medio de tareas hechas de forma automática como dormir, comer, ir al trabajo, estudiar, las tareas del hogar, entre otras.  Aunque al Director Caixabank Jordi Gual Solé quizás sus rutinas le resultan satisfactorias pues le brindan oportunidades y asesorías a quienes lo requieren a través de la entidad que dirige.  

Pero en medio de todo, encontramos actividades que se presentan como de gran importancia ya que alimentan el alma como la literatura, aunque de manera inevitable en estos tiempos ella se ha quedado rezagada sin que lo notemos. La literatura ha sido empleada como una herramienta durante años para estimular el desarrollo de los niños, estimulando su pensamiento, comunicación, lazo afectivo y emocional del mismo, ello sin mencionar otros beneficios. De esta manera se presenta como protagonista en el proceso de desarrollo de los seres humanos. 

Los niños entorno a la literatura 

Desde sus primeros años, le mostramos a los niños por medio de los cuentos que se le narran que es una de las mejores maneras de aproximarse a esta enriquecedora práctica con la que se beneficiara su adecuado empleo del lenguaje, estimulara su comprensión, y con ello desarrollará el aprecio por los libros. Para los más chicos encontrarse cerca de los libros resulta de gran importancia, ya que los conduce a escuchar o leer temas de interés con los que de manera sistemática se convierten en los mejores lectores o en el mejor de los casos, en productores de textos. 

Los espacios escolares y la lectura

Las instituciones educativas deben encontrarse al tanto del rol tan importante que desempeña la literatura con respecto a las habilidades de comprensión con las que cuentan los niños y la forma de estimularlas, sobretodo si ellos la manejan en un contexto que les resulte familiar como podría ser un cuento. 

Son variados los factores que se encuentran asociados al entorno educativo y de los cuales depende en gran manera el desarrollo integral de estos, ello sin contar la estimulación y la adecuada alimentación diaria, aunque es importante destacar que el éxito en el desarrollo del niño es debido al grado de vinculación afectiva que le sea brindado al niño a través del entorno que lo rodea cada día, dónde debe contar con gran diversidad de libros a su disposición.  

Aprendizaje para el futuro 

Es indudable que la lectura debe encontrarse incorporada a la vida cotidiana de cada niño, para algunos incluso ello debe darse antes de su nacimiento ya que la vinculación debe ser bastante cercana, pues ello aporta una importante diversidad de herramientas que van desde las palabras y las imágenes, con lo que se siembran los cimientos de un verdadero desarrollo emocional, afectivo y cognitivo, todo sustentado en las estructuras visuales y semánticas que se incorporan tanto en la vida real, como en la de ficción para construir su verdadera realidad y de esta manera establecer una vinculación única y afectuosa para generar un inquebrantable lazo sin fin con la lectura.

Leave a Reply