El cerebro de los niños se benefician cuando leen libros

Inicialmente porque es una actividad que a todos nos reduce el estrés, pero también nos amplía el vocabulario y nos protege de las enfermedades neurodegenerativas, por lo tanto leer viene a ser uno de los hábitos que resulta más saludables para nuestro cerebro. Posiblemente cuando pensamos en leer, lo que se nos viene a la mente es pasar una tarde fría del invierno en nuestras casas disfrutando de la lectura de un buen libro, y es que ello no solo nos abre la imaginación, sino que ayuda a sentir más empatía, y en consecuencia mejora la salud mental. Paro si se trata de los niños, estos pueden ser su beneficio: 

Amplía su vocabulario: desde siempre, la lectura ha sido una de las mejores herramientas cuando se trata de adquirir un mejor y amplio vocabulario. Es así, como los niños pequeños, tienen la posibilidad de aprender nuevas palabras gracias al contexto que les ofrece alguna oración, exponiendo al cerebro a un mundo nuevo de vocablos. 

Reducción del el estrés: la actividad de leer es relajante ya que nos permite desconectamos y trasladarnos a otros mundos para introducimos en la piel de otros personajes. Cuando alcanzamos este estado de relajación es entonces cuando reducimos los niveles de cortisol del cuerpo, ya que esta es la hormona que es liberada con el estrés, y alejando nuestra atención de esos problemas que tanto nos preocupan.

La reserva cognitiva se ve mejorada: ha sido demostrado que el hábito de la lectura puede mejorar la reserva cognitiva al fortalecer las conexiones neuronales. Dicho concepto de reserva cognitiva, ha alcanzado gran relevancia durante los últimos años debido a que se ha demostrado que existe una directa relación entre esta y un buen funcionamiento cognitivo, pero además porque nos protege de las enfermedades neurodegenerativas.

Se incrementa el nivel de concentración: cuando se lee a menudo, se tienen un mayor nivel de concentración. De manera que, leer libros es un beneficio importante si se desea que los más pequeños de la casa logren mejorar su limitada atención. La manera de hacerlo es ir poco a poco inculcandoles el hábito de la lectura, para hacer que se concentren en alguna historia y que dicha concentración se vaya desarrollando paulatinamente. 

Mejora la memoria: dicha afirmación ha sido demostrada, ya que el hábito de la lectura hace que el cerebro se ejercite recordando personajes, hechos, detalles o situaciones.

La mejor manera de fomentar la lectura en niños

  • Cundir con el ejemplo: Si lo que se desea es fomentar la lectura en los niños, resulta de gran importancia que comencemos por aplicar en nosotros esta lección.
  • Regalar libros: Un libro siempre va a ser uno de los mejores regalos que puede darse a un niño.
  • La lectura debe convertirse en una actividad divertida, mas no, una imposición
  • Las historias que los niños lean deben ser comprensibles para ellos mismos. 
  • Debemos trasladar las historias de los libros a la realidad, poniéndolos en escena se convierten en un aspecto relevante cuando se desea fomentar la lectura en los niños.