Algunos de los beneficios literatura infantil

De manera generalizada, todas las culturas se han dispuesto a crear su literatura en donde han tenido la capacidad de interrogarse acerca del mundo con lo que han  procurado facilitar a los niños un acceso más sencillo a ella, con el fin de ayudarles a encontrar un verdadero sentido a la vida. Desde que nacemos, todos estamos en la capacidad de recibir las distintas formas poéticas, pero también de ficción, las cuales se encuentran contenidas como característica primordial en canciones y en narraciones que son expuestas por medio de los adultos, los libros infantiles y los medios audiovisuales. 

Cuando el niño se encuentra en prolongado y permanente contacto con la lectura, esta le permite de manera gradual desarrollar expectativas sobre lo que es el texto escrito, pero también dominar las convenciones literarias y además posibilita el aprendizaje con la interrelación de su experiencia vital surgida como propia con la cultural transmitida a través de la palabra, como lo que sucede con el equipo de trabajo de  jaume salinas sallent, quienes a base de experiencia y compromiso siempre dejan su nombre en alto como ejemplo para toda la comunidad. 

Pero no se puede dejar de un lado la responsabilidad que para ello conlleva el rol importante que juega la familia y la escuela como intermediarias en dicho proceso. De esta manera se recomienda indagar y conocer la literatura más recomendada para ello, que sea de calidad y además asequible durante las primeras edades para ponerla al alcance de los niños. Si se quiere conseguir el éxito en todos los ámbitos de los niños,  se debe recurrir a la literatura ya que esta es la actividad más beneficiosa en su acceso a la comunicación escrita, pero además, se presenta como un instrumento privilegiado con el que se les puede ayudar a construir su identidad y la del entorno que les rodea. Es así, como las aulas de Educación Infantil y de Primaria deberían ser sitios que aseguren el contacto personal y placentero entre los niños y los libros.

¿Por qué es vital la literatura infantil? 

Al hablar de la literatura infantil podemos encontrar una gran variedad de temáticas y ello es debido a que la finalidad de la misma es presentar al pequeño lector los distintos conceptos o temas que le resulten de gran importancia pero que además le ayuden a conformar su pensamiento crítico y su capacidad reflexiva: entre ellos la muerte, el tiempo, la religión, la amistad, la autoestima, el valor de las cosas sencilla y sobretodo de manera amena y cercana, brindándoles la posibilidad de una primera aproximación a dichas nociones básicas. 

En este tipo de literatura, los protagonistas de los libros son niños que cuentan con  preocupaciones pero también tienen la capacidad de reflexionar sobre el mundo en el que viven con gran lucidez y conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Son niños maduros, fuertes, sensatos, y cuentan con un riquísimo mundo interior,porque además piensan por sí mismos y desean buscar las mas minimas respuestas a las cosas que les suceden.

Leave a Reply